Acceso usuarios
X

¿Aún no eres usuario de Doctor Globally? ¡Regístrate ahora!

Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por tener dolores en músculos y cansancio. Se trata de un dolor osteomuscular generalizado que puede estar asociado a cansancio, cefaleas, sequedad de mucosas, etc. Al presionar varios puntos del cuerpo, el paciente con esta condición siente dolor en la mayoría y puede tener enrojecimientos en la piel al presionar. Los puntos delicados se encuentran en el cuello, espalda, hombros, cadera, brazos y piernas.

Algunos pacientes con esta condición presentan el trastorno conocido como ‘síndrome de las piernas inquietas’ que se trata de una necesidad de mover las piernas cuando se está descansando o en reposo.

Suele ser común en mujeres adultas, pero también puede afectar a niños, hombres o ancianos. 


Causas:

Puede aparecer después de infecciones bacterianas o virales, algún tipo de accidente, separación matrimonial o problemas familiares. Una respuesta anormal a factores de estrés puede despertar la enfermedad y personas con artritis reumatoide u otras enfermedades autoinmunes tienen una mayor probabilidad de desarrollarla la enfermedad


Síntomas:

Los síntomas más importantes de la fibromialgia son:
  • Dolor generalizado
  • Cansancio
  • Trastornos del sueño
  • Depresión y ansiedad
  • Rigidez muscular al levantarse
  • Periodos menstruales dolorosos
  • Problemas de memoria o con el pensamiento


Tratamiento:

Depende de cada paciente se hará un tratamiento específico teniendo en cuenta sus síntomas y la gravedad de su condición. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas lo máximo posible y evitar los factores que puedan agravar los síntomas.

Un buen ejercicio físico y fortalecer los músculos ayuda mucho a los pacientes como también los masajes o ejercicios de estiramientos además del calor local o algunos tipos de corrientes llamados electroterapia.

También puede hacerse uso de las inyecciones en los puntos dolorosos seguidas de un masaje o los calmantes y analgésicos. Existen medicamentos que aumentan la serotonina ayudando de esta forma a reducir los síntomas. 

En sí, no existe un tratamiento curativo, pero sí medidas que ayudan a aliviar los síntomas para así mejorar la calidad de vida.



Lugar del Cuerpo: 
Compartir