Acceso usuarios
X

¿Aún no eres usuario de Doctor Globally? ¡Regístrate ahora!

Trasplantes: un donante, muchas vidas.

  • Donar es dar vida

El último miércoles de marzo se celebra el Día Nacional del Trasplante en España. Un día para conmemorar la solidaridad de muchísimas personas y el compromiso de los profesionales gracias a los cuales se salvan miles de vidas y se mejora la calidad de vida de otras tantas.

 

Trasplante de órganos, tejidos y células

Aunque a la hora de hablar de trasplantes la mayoría de las personas piensa en el trasplante de órganos, fueron los tejidos los primeros en trasplantarse. De hecho, una de las prácticas más extendidas es la donación de sangre en nuestro país. También es posible donar células como son el trasplante de médula ósea, una de las prácticas necesarias para tratar enfermedades como la leucemia infantil

Mientras que el trasplante de órganos —entre los que se incluyen órganos como el corazón, los pulmones, el hígado, el páncreas, el riñón o el intestino— y células supone la diferencia entre la vida y la muerte de una persona, el trasplante de tejidos —córnea, hueso, tendón, piel, arterias, venas, válvulas cardíacas, pelo o sangre, entre otros— no es siempre tan decisivo aunque suele mejorar exponencialmente la calidad de vida del paciente receptor. El trasplante se convierte así en la única vía para los pacientes que no pueden optar a otros tratamientos o procedimientos

A diferencia de los órganos, los tejidos pueden permanecer años una vez extraídos siempre y cuando se mantengan en unas condiciones óptimas de conservación. Lo que es indispensable para que el trasplante sea viable es que la defunción o la extracción de los órganos donados se produzca en un hospital en condiciones controladas

El donante no siempre tiene que ser una persona ajena sino que puede realizarse un autotrasplante evitando así los problemas de incompatibilidad y rechazo. Este caso también es posible cuando donante y receptor son genéticamente idénticos —gemelos univitelinos—. En este último caso, las posibilidades de incompatibilidad son sustancialmente inferiores. No obstante, estos no son los únicos tipos de donantes ya que una de las prácticas más comunes —y con un importantísimo índice de éxito— es el reemplazo valvular proveniente de donantes porcinos y bovinos. 

 

Avances y nuevas técnicas

Gracias a la investigación científica en este campo, cada vez son mayores los avances respecto a esta disciplina. Hasta hace poco, sólo se podían realizar trasplantes de órganos “vivos” de donantes que estuviesen en muerte cerebral. Sin embargo, gracias a dispositivos como el conocido Sistema de Cuidado de Órganos (Organ Care System) es posible mantener los órganos donados en condiciones óptimas para el trasplante por más tiempo. Este sistema reemplaza el método anterior de conservación basado en la congelación, por un ambiente de temperatura y humedad que se asemeje al propio cuerpo humano. 

Años vista, la alternativa que se está valorando es la creación de órganos y tejidos en laboratorio gracias a diferentes técnicas. Una de las opciones más interesantes a la par que polémica, sería el uso de células madre para la creación de los mismos. De este modo, se presume que el rechazo que sufren los pacientes trasplantados sería mucho menor, mejorando las probabilidades de éxito de la operación. A día de hoy, se trata de una serie de conjeturas para las que faltarían décadas de investigación. 

 

España, país líder en donación de órganos

España es el país con mayor número de donantes de órganos en todo el mundo con 36 donantes por millón de personas. El pasado año, se realizaron en nuestro país 4.360 trasplantes  y el número de donantes se elevó a 1.682. 

La legislación vigente en nuestro país vela porque todos los pacientes tengan las mismas posibilidades acceder a un trasplante cuando se necesite y evitar cualquier tipo de especulación monetaria al respecto. Por ello, la donación es anónima y no se permite recibir ningún tipo de compensación por ello. Asimismo, el coste de este procedimiento está cubierto en su totalidad por el sistema sanitario español. 

Este modelo, aunque tiene sus retractores, es un referente para otros países que quieren o están implantando un sistema de trasplante parecido al español. 

 

¿Cómo hacerse donante de órganos en España?

Aunque cualquier persona mayor de edad puede solicitar una tarjeta de donante de órganos, esta sólo tiene un valor testimonial ya que en el momento del fallecimiento ha de ser la familia del donante quien ha de firmar el consentimiento para poder llevar a cabo el proceso. Por ello, si una persona quiere ser donante de órganos debería comunicárselo a sus familiares directos para que respeten esta voluntad en caso de fallecimiento. 

La tarjeta de donante de órganos puede conseguirse de manera digital a través del portal “Eres Perfecto para Otros” donde podrá descargarla en formato PDF o a través de una aplicación para dispositivos móviles; o bien, de manera física poniéndose en contacto con la coordinación autonómica de trasplantes de su comunidad autónoma. La expedición de esta tarjeta es totalmente gratuita y los datos personales recabados serán usados exclusivamente con carácter administrativo por lo que, de cambiar opinión, sólo tendrá que destruir la tarjeta. 

Compartir
El último miércoles de marzo se celebra el Día Nacional del Trasplante en España. Un día para conmemorar la solidaridad de muchísimas personas y el compromiso de los profesionales gracias a los cuales se salvan miles de vidas y se mejora la calidad de vida de otras tantas.

 

Trasplante de órganos, tejidos y células

Aunque a la hora de hablar de trasplantes la mayoría de las personas piensa en el trasplante de órganos, fueron los tejidos los primeros en trasplantarse." data-share-imageurl="">