Acceso usuarios
X

¿Aún no eres usuario de Doctor Globally? ¡Regístrate ahora!

Prolongar la lactancia materna aumenta el cociente intelectual

Un estudio desarrollado por la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) pone de manifiesto los beneficios a largo plazo de la lactancia materna de larga duración.

Aunque los beneficios de la lactancia materna son claros a corto plazo, no había ningún estudio concluyente que observase cuáles son los beneficios de la misma a largo plazo. De este modo, un estudio realizado por la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) pone de manifiesto que esta práctica y su duración está directamente relacionada con el coeficiente intelectual (IQ), los logros académicos —o años de escolaridad— y el nivel de ingresos en la edad adulta


El estudio

El estudio, puesto en marcha en cinco maternidades de Brasil en 1982, examinó un total de 5.914 niños. Además de entrevistar a las madres, se tuvo en cuenta otros factores como son los ingresos mensuales de la familia, datos de interés de las propias madres —nivel de educación, si fumaron durante el embarazo, la masa corporal antes del mismo, etc.—, el número de semanas de gestación, el peso del recién nacido y si el parto fue vaginal o cesárea. Asimismo, se contempló el nivel educacional de ambos progenitores y los antecedentes genéticos familiares. 

La información sobre la duración de la lactancia materna y la introducción de otros alimentos complementarios se obtuvo entre 1984 y 1986, cuando los niños tenían entre 19 (96% de la muestra) y 42 meses de edad (4% de los niños restantes). Para entonces, sólo un 84% del total de los niños examinados en la primera muestra continuaban con el seguimiento.

El estudio, aprobado por la Junta de Revisión Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Pelotas, entrevistó y examinó a 3.493 participantes (tasa de seguimiento del 68% inicial) en una edad de 30 años entre el 4 de junio de 2012 y el 28 de febrero de 2013. Para el análisis dividieron a los participantes en diferentes grupos teniendo en cuenta el tiempo de lactancia y las variables antes mencionadas. 


Resultados 

El estudio ponía de manifiesto que los niños amamantados durante un mínimo de 12 meses tenían un mayor coeficiente intelectual, habían cursado al menos un año más de estudios y, como repercusión, tenían mayores ingresos monetarios que aquellos que fueron amamantados durante menos tiempo. Sin embargo, no había una diferencia notable en lo referente al sexo del individuo. 

De este modo, la interpretación del estudio asocia directamente la duración de la lactancia con un mejor rendimiento en las pruebas de inteligencia teniendo, de este modo, un efecto importante en la vida real al aumentar el nivel educativo y de ingresos en la edad adulta.


Consideraciones

El estudio —financiado por Wellcome Trust, el International Development Research Center de Canadá, CNPq, FAPERGS, y el Ministerio de Salud de Brasil— también tiene en consideración que, debido a las variables aplicadas así como el desarrollo del estudio, no se puede determinar si los beneficios de la lactancia prolongada están directamente relacionados con los componentes biológicos de la leche materna o si, como es interpretable, también influye la relación madre e hijo y la estimulación intelectual de los niños. 

Sin embargo, este estudio pone de manifiesto que los sujetos alimentados con leche materna han mejorado el rendimiento en pruebas cognitivas y, por tanto, la lactancia tiene un efecto directo sobre el desarrollo de la inteligencia y sus beneficios perduran en la edad adulta. 


Compartir
Un estudio desarrollado por la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) pone de manifiesto los beneficios a largo plazo de la lactancia materna de larga duración.

Aunque los beneficios de la lactancia materna son claros a corto plazo, no había ningún estudio concluyente que observase cuáles son los beneficios de la misma a largo plazo. De este modo, un estudio realizado por la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) pone de manifiesto que esta práctica y su duración está directamente relacionada con el coeficiente intelectual (IQ), los logros académicos —o años de escolaridad— y el nivel de ingresos en la edad adulta." data-share-imageurl="">