Acceso usuarios
X

¿Aún no eres usuario de Doctor Globally? ¡Regístrate ahora!

“Planeta Asperger”, un documental para la comprensión

El pasado día 18 de febrero se celebraba el Día Internacional del Síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo severo que afecta al 2,5% de la población mundial. En conmemoración al mismo, la productora Encanta Films distribuía por diferentes salas españolas la película “Planeta Asperger”.


“Planta Asperger”, la película

Escrita y dirigida por Ricardo de Gracia y María Barroso, esta película fue presentada en la “Semana Internacional del Cine de Valladolid” de 2014 donde recibió una Mención Especial del Jurado a la Mejor Película Documental “por su evocación sensible y lúcida de jóvenes afectados con una forma de autismo en su intento de integrarse en el mundo normal”.

El documental —que ha podido verse en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Vigo, Palma de Mallorca, San Sebastián, Lugo, Murcia, Tarragona, Ibiza o La Coruña—, narra las experiencias de cuatro jóvenes que se enfrentan al conocido como “síndrome del planeta equivocado”.

Michelle (16 años), Marcos (12 años), Víctor (22 años) y Regina (31 años) tienen incapacidades en lo social, conductual y comunicacional pero, a diferencia de las personas que sufren otras formas de autismo, son conscientes de ello y son capaces de reflexionar sobre ello. Cada uno de ellos presenta diferentes inquietudes pero todos coinciden en la dificultad que les supone adaptarse al mundo que les rodea.

“Planeta Asperger” será la primera película en estrenarse en la plataforma de distribución de contenido audiovisual Playbook. Esta versión se hace eco de la historia de Josué (27 años) y las vivencias de Francisco (49 años), además de ofrecer contenidos inéditos de la cinta. Por el momento, se podrá disfrutar en diferentes salas de España o en su versión online.


El Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger (AS) es un trastorno del desarrollo severo localizado en el espectro autista y considerado como un trastorno neurobiológico. Este describe una alteración en el comportamiento, que se identifica con la falta de empatía con los demás, las dificultades para entender la ironía o el sarcasmo, o problemas motrices que les hacen a menudo parecer torpes. También son comunes los problemas para atender a su cuidado personal, o la tendencia a ser repetitivos en temas muy concretos.

Asimismo, pueden tener una memoria inusual para detalles muy concretos, ser auténticos expertos en temas que les interesen, mantener patrones de lenguaje poco usuales y se caracterizan por tener un pensamiento lógico, concreto e hiperrealista.

Aunque su discapacidad no es evidente, esta se manifiesta abiertamente en entornos sociales al no ser capaces de integrarse de manera común en la atmósfera que les rodea.


El cine, un aliado para las enfermedades


No es raro que los guionistas se hagan eco de enfermedades de todo tipo para la elaboración de sus historias. De hecho muchas son las enfermedades y dolencias que han sido protagonistas directa o indirectamente en el mundo del celuloide. En la última edición de los Premios Oscar celebrada anoche en el Dolby Theater, dos de los protagonistas de la noche fueron el Alzheimer y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) personificados por Julianne Moore (“Siempre Alice”) y Eddie Redmayne (“La teoría del todo”). Ambos daban vida a personajes que sufrían trastornos neurológicos y recogieron los Premios a Mejor Actriz y Actor respectivamente.

Sin embargo, otras dolencias fueron también invitadas de la noche bajo la nominación a Mejor Documental Corto. Fue el caso de “Our Curse”, de Tomasz Śliwiński y Maciej Ślesicki, y de “Joanna” de Aneta Kopacz. Mientras la primera narra las vivencias de una familia a cuyo hijo Leo se le ha diagnosticado Síndrome de Ondine; la segunda muestra el ánimo por disfrutar de cada momento de una mujer tras ser diagnosticada de un cáncer terminal.

Sin duda, una magnífica manera de hacer llegar estas otras realidades al público general.

Imagenes: 
Compartir

El pasado día 18 de febrero se celebraba el Día Internacional del Síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo severo que afecta al 2,5% de la población mundial. En conmemoración al mismo, la productora Encanta Films distribuía por diferentes salas españolas la película “Planeta Asperger”." data-share-imageurl="">