Acceso usuarios
X

¿Aún no eres usuario de Doctor Globally? ¡Regístrate ahora!

Los más pequeños a favor de la lucha contra el cáncer infantil


El elenco del musical "Laura y el Enigma" junto a Marta Cardona, directora de la fundación CRIS contra el Cáncer. 


Con motivo del Día Mundial del Cáncer Infantil, La Coja Producciones celebró una función benéfica de “Laura y el enigma de la música perdida en el vagón del metro” a favor del Proyecto Lydia de la Fundación CRIS contra el Cáncer. 

El musical, protagonizado exclusivamente por un elenco infantil, congregó en el Teatro Galileo de Madrid a medios y espectadores en este día tan especial cuyos fondos recaudados han sido destinados exclusivamente a la financiación del Proyecto Lydia, un ensayo clínico dirigido por el Dr. Antonio Pérez del Hospital de la Paz de Madrid. 

El Proyecto Lydia tiene como objetivo crear un equipo de profesionales médicos y de investigación que desarrollen terapias celulares con linfocitos Natural Killer en niños que no respondan a los tratamientos habituales. Gracias a ello, pacientes de pediatría con leucemia aguda sin alternativa de tratamiento podrán acceder a este ensayo con el fin de mejorar su sistema inmunológico que, junto con la quimioterapia de rescate, les permitirá recibir un trasplante de médula. 

A pesar de que los tumores infantiles son susceptibles de ser eliminados por estas células llamadas Natural Killer, en niños con cáncer refractario se presentan alteraciones cualitativas y funcionales en sus células NK que favorecen la progresión tumoral. Este ensayo pretende crear un protocolo de actuación para los casos de pacientes que se encuentren en esta situación, favoreciendo el desarrollo de estrategias inmunológicas antitumorales que reviertan el estado de inmunotolerancia del paciente. 

Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS contra el Cáncer, confirmó que el estudio, aprobado por Comité Ético y de la Agencia del Medicamento, se está desarrollando en el Hospital de La Paz y en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. “Hemos comenzado a ver resultados en niños que no tenían alternativa a otros tratamientos y, como Lydia, han entrado en este ensayo clínico teniendo la posibilidad de tener un trasplante de médula[…]. De hecho, una de las pacientes pediátricas del estudio ha recibido un trasplante de médula este mismo sábado.” 

Aunque Lydia, la pequeña de 6 años que da nombre al proyecto, no pudo acceder a esta terapia debido a lo avanzado de su leucemia, sus padres, Antonio García y Begoña Sánchez, han donado los 120.000€ recaudados para el tratamiento de su hija a la Fundación CRIS contra el Cáncer. Esta fundación es la única organización privada y sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la investigación de esta enfermedad gracias a los fondos recaudados por parte de particulares y empresas. 

Para llevar a cabo este proyecto de 3 años de duración, se ha necesitado una inversión de 360.000€ que ya casi se ha alcanzado gracias al apoyo recibido y a iniciativas como la de los jóvenes protagonistas de “Laura y el enigma de la música perdida en el vagón del metro”.


Imagenes: 
Compartir

El elenco del musical "Laura y el Enigma" junto a Marta Cardona, directora de la fundación CRIS contra el Cáncer. 


Con motivo del Día Mundial del Cáncer Infantil, La Coja Producciones celebró una función benéfica de “Laura y el enigma de la música perdida en el vagón del metro” a favor del Proyecto Lydia de la Fundación CRIS contra el Cáncer." data-share-imageurl="">